Qué es Rufus y cómo crear un USB de arranque
Si desea saber cómo crear un USB de arranque o Booteble USB, le mostraremos cómo hacerlo con Rufus, una aplicación gratuita para formatear unidades USB e instalar archivos ISO desde los sistemas operativos.
Al instalar el sistema operativo en nuestra computadora, necesitamos un puerto USB configurado para esta operación. Hay muchos programas que pueden convertir USB normal a USB de arranque, pero uno de los más populares es Rufus. A continuación, detallamos qué es Rufus, cómo funciona y cómo se crean las unidades USB de arranque o arranque.
¿Qué significa Rufus?
Almacenar
Rufus es una aplicación totalmente gratuita que le permite crear una unidad USB de arranque rápida y fácilmente. Actualmente el software está disponible en dos versiones, el archivo ejecutable (.exe), por lo que puede descargarlo y usarlo, y el otro es portátil, lo que significa que lo lleva de un lado a otro y puede usarlo en todo tipo de computadoras.
Para descargar Rufus, simplemente vaya al sitio web oficial y seleccione la versión que mejor se adapte a nuestros requisitos en la sección de Descargas. Independientemente de la versión que elija, ambos pesan alrededor de 1 MB, lo que es tranquilizador con solo unos segundos de carga. Dado que se trata de un archivo de Internet, se recomienda instalar un antivirus debido a las numerosas ventajas que ofrecen.
Cómo crear un USB de arranque con Rufus
Almacenar
Para crear nuestra unidad USB de arranque, primero debemos descargar la imagen ISO del sistema operativo que queremos instalar. Hay varias formas de obtenerlos, pero si desea obtener la versión de Windows, puede descargarlos directamente desde el sitio web oficial de Microsoft a través de este enlace. Por otro lado, si desea usar distribuciones de Linux, simplemente busque en Google y aparecerán rápidamente; para simplificar las cosas, puede descargar Ubuntu, una de las distribuciones más utilizadas, haciendo clic aquí.
Si ya tenemos archivos ISO en nuestra computadora y Rufus ya está listo para usar, debemos seguir una serie de pasos simples:
Paso 1. Seleccione el sistema operativo
Después de abrir Rufus, debe conectar el puerto USB que desea convertir a bootstrap y configurar una serie de opciones. Al elegir el proceso de arranque, hay tres opciones: una imagen ejecutable sin la suya, la instalación de FreeDOS (sistema operativo completamente gratuito) y una imagen de disco o ISO, la Última de las cuales nos interesa. Haga clic en Seleccionar y, a continuación, busque el archivo ISO del sistema operativo descargado.
Paso 2. Configuración De Rufus
Si usted es un usuario experimentado de Windows o tiene habilidades informáticas sólidas, puede ajustar otros aspectos técnicos, como la compatibilidad con versiones anteriores del BIOS o el tipo de partición requerido. Sin embargo, no recomendamos aprender la configuración avanzada, ya que en la mayoría de los casos no es necesario.
Es importante tener en cuenta que la unidad USB que queremos convertir a USB de arranque debe estar completamente formateada, por lo que es una buena idea hacer una copia de seguridad de todos los documentos que tenemos de antemano. Si ya hemos formateado la clave, elegimos el sistema de archivos, podría ser FAT32 o NTFS.
Paso 3. Crear un USB de arranque
El último paso es realizar la conversión haciendo clic en el botón Inicio. El procedimiento puede tomar varios minutos, así que sea paciente. Cuando hayas terminado, Rufus te avisará con una pequeña notificación. Si ya tenemos un disco de arranque, simplemente sáquelo y conéctelo a la computadora correspondiente.
Sigue leyendo
Cómo administrar los programas instalados de una computadora a otra?
Qué es el modo HDR y cómo funciona
¿Cuáles son los 6 componentes de hardware utilizados en la red?